lunes, 3 de diciembre de 2012

Carta abierta a Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración



Estimada Señora Del Corral.

Empecemos de nuevo.

Señora Del Corral.

Mi nombre es Cándido Nogales, aunque a usted le permito que me llame Indi (Diminutivo del aquel aventurero del cine llamado Indiana Jones). Tengo 31 años. Soy licenciado en periodismo. Tengo más 6 años de experiencia trabajando y colaborando con diferentes medios de comunicación. Desde el pasado mes de septiembre me encuentro en Alemania. Un país del que desconozco el idioma. A más de 3000 kilómetros de mis amigos y mi familia. Adaptándome a otra cultura. A otras personas. A otro clima. Todo distinto. Y no es sencillo, se lo aseguro.

Mi afán aventurero me ha llevado a conseguir la meta que me proponía. Dejar todo lo que quiero y tengo, y venirme al paraíso a fregar ollas y sartenes. Sé que ahora mismo soy la envidia de todo aquel que esté leyendo en el texto, que supongo que no serán muchos. Pero para conseguir este sueño has de ser un auténtico aventurero. Sacar tú látigo y tu sombrero y buscar el santo grial. Yo ya lo he hecho.

Desconozco cual es su grado de inteligencia, por eso creo necesario aclararle, señora Del Corral, que estos párrafos destilan ironía (puede buscar el término en google o preguntarle el significa a alguno de esos asesores que a buen seguro tendrá). Lo que viene a partir de ahora, no es ironía, es mi impresión de porqué yo, como muchos otros jóvenes españoles, hemos tenido que emigrar y buscar, al menos, un sitio donde poder VIVIR de nosotros mismos sea posible.

Me he ido porque ustedes, los políticos, permiten que las empresas se aprovechen de los jóvenes.

Porque en España, a pesar de trabajar todos los días, y no es una forma de hablar, ganaba unos 900 euros y como autónomo…Puede usted, o alguno de sus asesores, hacer cuentas de lo que vale vivir en España.

Me he ido porque las perspectivas en España están muy claras. No se va a crear empleo. No saben hacerlo. No saben tomar medidas adecuadas. No tienen ni la más remota idea para aprovechar una de las generaciones más formadas de nuestro país. Prefieren gastar el dinero en formarnos y después que otros países aprovechen nuestro talento.

He abandonado lo que más quiero porque las empresas no apoyan a los jóvenes. Y porque montar tu propio negocio en España es difícil. Quizás me podría haber marchado a Afganistán, Albania, Burundi, Irán, Kosovo, Kenia, Marruecos, Nepal o Ruanda, donde crear una empresa es más fácil.

He dejado todo atrás porque me estaba cansando, y mi indignación estaba dando paso a una ira contra ustedes, los políticos, los banqueros, sindicatos, etc, etc…que no sabía si iba a poder controlar, y quizás lo mejor era quitarme de en medio, antes de hacer cualquier burrada.

Si tuviera afán aventurero quizás me hubiera puesto a hacer puenting, o a irme un par de semanas a los Alpes con la tienda de campaña a cuestas, pero no dejar a mi madre. A mis hermanos. A mis amigos.

Si tuviera afán aventurero me hubiera quedado en España. Donde es una total aventura, George Lucas firmaría este guion, poder acceder a un piso, conseguir una estabilidad laboral, poder vivir, en tu país. Los que se han quedado y siguen luchando son los aventureros. Los que nos hemos ido, sin tener la más mínima gana de hacerlo, no lo somos. Somos los que estamos pagando los platos rotos de una gestión nefasta llevada a cabo por los políticos más incapaces que tiene nuestro país en los últimos 20 años.

Desconozco, señora Del Corral. Si tiene usted hijos. Si son mayores o pequeños. Si son mayores sólo deseo que nunca tengan que pasar por lo que estamos pasando nosotros, los ´aventureros´ que nos hemos tenido que ir en contra de nuestra voluntad. Si son de corta edad, sólo espero que para cuando tengan los años suficientes para incorporarse al mercado laboral, ya no esté al frente de España esta generación política, corrupta en muchos casos, e incapaces en otros, que han hecho que yo. Que miles de jóvenes, nos tengamos que ir de nuestro país.

No me quisiera despedir sin decirle que me encantaría que a sus señorías los políticos españoles le invadiera un ataque de afán aventurero. Y que todos, al unísono, se fueran al extranjero y nos dejaran vivir tranquilos.

Con ´cariño´

Cándido Nogales Oliva

PD: La foto la he ´cogido´ ´prestada´ de ABC.