jueves, 30 de enero de 2014

´Cuna de la libertad´¿?

El periodismo pasa por uno de sus peores momentos. No es nuevo que la profesión se va desangrando. Cierres de medios. ERES. En Cádiz, más todavía. Muchos compañeros se han ido al paro, un servidor entre ellos. A partir de ahí surgen dudas. ¿Qué hacer?

Muchos de ellos se han reciclado en otros oficios. Otros hemos salido por patas de España para poder vivir con algo de dignidad. Y otros, más valientes, han apostado por seguir informando de lo que ocurre en la ciudad. No hay otra forma de hacerlo que a través de plataformas digitales, que requiere menos inversión. Sea cuál sea la forma, el fin es el mismo, informar.

En Cádiz uno de los momentos más importantes, informativamente hablando, son los carnavales en general y el COAC en particular. Buen trabajo informativo en carnavales = más visitas = más opciones de vender publicidad (aunque mucha gente no se crea, los periodistas no viven del aire).

Escribo esto por la polémica que se está viviendo en mi ciudad (adoptiva, ya sé que no soy de Cádiz). En la ciudad que es ´cuna de la libertad´ a los medios de comunicación digitales no se les permite hacer su trabajo. El gabinete de prensa del Ayuntamiento dice que no es una decisión de ellos (yo no me creo nada de Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Juntas o todo donde haya un político) que es la Junta Directiva del COAC la que decide, y esta dice que nanai de la china, que no entran.

Que conste que estos medios no son blogs de unos coleguitas. Se trata de medios contrastados y consolidados, que cuentan con grandes profesionales con una gran trayectoria en el sector. Sé que Cádiz Directo y Universo Gaditano no estarán, supongo que le ocurrirá lo mismo a El Baluarte de Cádiz y me parece una vergüenza.

Una cosa es que no quieran ayudar a gente que ha buscado alternativas a su situación laboral, otra es que encima pongan piedras en el camino. Además, si hay tanta apuesta de promoción de la fiesta ¿No es permitiendo a medios digitales informar sobre ella la mejor opción? ¿Conseguir que fuera de Cádiz se conozca mejor la Fiesta? Yo no lo entiendo.

Mi solidaridad con estos compañeros y, sabiendo de su ingenio, seguro que van a realizar una gran cobertura del concurso a partir de mañana, pese a quien le pese.

martes, 7 de enero de 2014

Paula

Esta entrada llega un poco más tarde de la cuenta. Pero necesita esperar. Verla. En persona. Nada de fotos. Nada de Skype. Sentirla. Cogerla. Besarla. Abrazarla. Me hacía falta y, aunque no he tenido suficiente tiempo para aprovecharlo, ha merecido mucha la pena. En verano será distinto.

Supongo que todos los sabéis, pero hace casi tres meses nació mi sobrina. Por cosas de la vida no la he conocido en persona hace cuatro días. No me voy a extender mucho, creo que los sentimientos más fuertes no se pueden explicar, y eso es lo que he vivido.

Verla sonreir, llorar, ver como la bañaban. Muchos sentimientos. Además de los aspectos banales, lo guapa que es bla bla bla... están otros. Lo que significa para la familia, pero sobre todo para mi hermano y mi cuñada. Lo que les ha dado a ellos sobre todo. Creo que jamás he visto a mi hermano tan contento, tan ilusionado, tan todo. Y a Mati, también, que bien que le hacía falta.

Felicidad, eso que se vende tan caro en esta época. Todo esto lo ha conseguido un ser maravilloso. Y si mi gente es feliz, yo también lo soy.

A pesar de estar pasando mi mejor momento desde que estoy aquí, creo que ha sido la vez que más me ha costado montarme en el avión rumbo a Nuremberg. Ahora tengo que volver a centrarme y esperar hasta verano para disfrutar de ella, pero esa sonrisa me motiva para hacerlo. La noche del 5 al 6 de enero le estuve dando vueltas hasta las 2 de la mañana (me tenía que levantar a las 4.30) a una frase de mi cuñada.

´Y porqué no pierdes el vuelo´

Pues me hubiera gustado.

PD: No pongo foto porque no tengo permiso de los padres