martes, 28 de abril de 2009

Justicia ¿Incompetencia o falta de medios?

Andaba un servidor escuchando la comparsa de este año 'La tribu del compas'. Uno de sus pasodobles estaba dedicado a Rafael Ricardi. Para los que no sepais quien es, se trata de un hombre de El Puerto de Santa María que fue condenado por violación y paso 13 años en la carcel. Después de este tiempo se ha decubierto que era inocente. Esto me ha hecho pensar los múltiples casos de equivocaciones de la justicia y me pregunto ¿Es incompetencia o falta de medios? Voy a poneros algunos casos que han sido públicos para que tengais alguna referencia y espero comentarios.




MARI LUZ CORTÉS





Como recordareis la pequeña Mari Luz fue asesinada en Huelva por un hombre que se encotraba en libertad porque a un juez se le había 'pasado' encarcelarlo por malos tratos y abusos a su propia hija. Poco después mató a Mari Luz y salió a la luz pública donde tenía que estar este ¿cabrón?, si, si, cabrón. Si no hubiera estado en la calle y sí en la carcel la familia Cortés no hubiera sufrido lo que lo hizo y estaría con nosotros.

Por otro lado al juez le cayó una multa por falta ¿grave? que se tradujo en 1500 euros si no recuerdo mal. Toda una faena para el suelo de un juez....



RAFAEL RICARDI



Como os he comentado en la introducción de este post, Rafaél Ricardi fue condenado por una presunta violación después de que su supuesta victima lo identificara en una rueda de reconocimiento (era el único de esa rueda que era estrábico, como el violador). Ricardi pasó 13 años en la carcel, con lo que eso supone para un violador (aunque no lo fuera). Además lo privaron de ver crecer a sus hijas. Una de ellas, tras ver las irregularidades en el caso de su padre, comenzó una campaña para esclarecerlo todo.

Recuerdo que mi compañero del periódico, Silvia Tubio, se puso en contacto con él mediante una carta a la carcel de Topas. Conclusión: Se revisó el caso y se decretó que era inocente pero...¿quién le devuelve la vida a este hombre?





JOSE LUIS MORENO

Todos recordamos la paliza que le dieron a José Luis Moreno tras entrar en su casa para robarle. La verdad es que el hombre le echó arrestos y se enfrentó a los ladrones que, entre otras cosas, le dieron un hachazo en la cabeza.
Pues bien, se capturó a los ladrones, naturales de Europa del Este (aunque sea un dato poco relavante), con órdenes de captura en sus países. Buen hecho, un delicuente menos por las calles...¿o no? Pues no.

Hace pocos días transladaron al cafre este a los juzgados, pero por una equivocación con la forma de custodia entre la Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgados e Instituciones Penitenciarias, no lo devolvieron a la carcel, sino a la calle.


Bueno estos son sólo tres casos que han trascendido a la opinión pública, como Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona, que está en libertad después de robar todo lo que quiso porque ha pasado el tiempo de prisión preventiva y no se celebró el juicio.

¿Qué os parece?



martes, 21 de abril de 2009

Cofuccio (IV)

"Yo no estoy gordo, es que tengo los huesos anchos"

Muy usada por mi persona dicho sea de paso.

lunes, 20 de abril de 2009

La vida es un pañuelo

Bueno, bueno, bueno, que de tiempo. Se que no tengo perdón de Dios, medio universo (incluido Obama) esperando a que actualizara el blog y yo tocandome los balones en casa, si es que soy un mierda...

Bueno, os voy a hablar hoy de las casualidades de la vida, y sobre que esta es un pañuelo. No se donde leí que en cinco pasos se pueden relacionar dos personas, por muy distintas que sean, y creo que es cierto, la verdad.

Todo empezó hace como dos años. Mirando el space de mi amiga Clara/Cler/Churibita vi unas fotos con el que en ese momento era su novio (no se si lo siguen siendo porque hace tiempo que no la veo) y dije...

¡¡Este tio me suena de algo!!

Ante la duda (además de la más tetuda como se suele decir coloquialmente) me puse en contacto con Clara para preguntarle si era quien yo pensaba que era. Y sí, lo era. Ella me pregunto si lo conocía porque le había hecho alguna entrevista para el periodico (él juega al padel, tenis pa maricas por mucho que digan) y le dije que NO. ERA UN COMPAÑERO MIO DEL INSTITUTO EN CEUTA QUE HACÍA OCHO AÑOS (literalmente hablando) SIN VER.

Bueno, pues hace dos fines de semana acudí a una comida familiar en Fuengirola city, donde estaban mis primos dispuestos a liarme (y claro, como a mi me falta tiempo). Total, finalmente me quedé para compartir unos combinados con la familia y fuimos a casa de unas niñas de Lora que habían conocido un par de días antes (muy monas y sabrosas por cierto).

Total, que después de soltar una mentira piadosa (sólo les dije que era cirujano) tuve que decir la verdad, antes de tener que explicar todos los vasos sanguineos del corazón (que ahora con la puta wikidepedia te pillan del tirón), admití que era periodista, pues bien, teníamos una amiga en común.

Conclusión: La vida es un pañuelo, y le doy gracias a Belen al cuadrado, María y Marta por aguantar la gran papa que llevaba.

PD: R.C.