martes, 28 de abril de 2009

Justicia ¿Incompetencia o falta de medios?

Andaba un servidor escuchando la comparsa de este año 'La tribu del compas'. Uno de sus pasodobles estaba dedicado a Rafael Ricardi. Para los que no sepais quien es, se trata de un hombre de El Puerto de Santa María que fue condenado por violación y paso 13 años en la carcel. Después de este tiempo se ha decubierto que era inocente. Esto me ha hecho pensar los múltiples casos de equivocaciones de la justicia y me pregunto ¿Es incompetencia o falta de medios? Voy a poneros algunos casos que han sido públicos para que tengais alguna referencia y espero comentarios.




MARI LUZ CORTÉS





Como recordareis la pequeña Mari Luz fue asesinada en Huelva por un hombre que se encotraba en libertad porque a un juez se le había 'pasado' encarcelarlo por malos tratos y abusos a su propia hija. Poco después mató a Mari Luz y salió a la luz pública donde tenía que estar este ¿cabrón?, si, si, cabrón. Si no hubiera estado en la calle y sí en la carcel la familia Cortés no hubiera sufrido lo que lo hizo y estaría con nosotros.

Por otro lado al juez le cayó una multa por falta ¿grave? que se tradujo en 1500 euros si no recuerdo mal. Toda una faena para el suelo de un juez....



RAFAEL RICARDI



Como os he comentado en la introducción de este post, Rafaél Ricardi fue condenado por una presunta violación después de que su supuesta victima lo identificara en una rueda de reconocimiento (era el único de esa rueda que era estrábico, como el violador). Ricardi pasó 13 años en la carcel, con lo que eso supone para un violador (aunque no lo fuera). Además lo privaron de ver crecer a sus hijas. Una de ellas, tras ver las irregularidades en el caso de su padre, comenzó una campaña para esclarecerlo todo.

Recuerdo que mi compañero del periódico, Silvia Tubio, se puso en contacto con él mediante una carta a la carcel de Topas. Conclusión: Se revisó el caso y se decretó que era inocente pero...¿quién le devuelve la vida a este hombre?





JOSE LUIS MORENO

Todos recordamos la paliza que le dieron a José Luis Moreno tras entrar en su casa para robarle. La verdad es que el hombre le echó arrestos y se enfrentó a los ladrones que, entre otras cosas, le dieron un hachazo en la cabeza.
Pues bien, se capturó a los ladrones, naturales de Europa del Este (aunque sea un dato poco relavante), con órdenes de captura en sus países. Buen hecho, un delicuente menos por las calles...¿o no? Pues no.

Hace pocos días transladaron al cafre este a los juzgados, pero por una equivocación con la forma de custodia entre la Policía Nacional, Guardia Civil, Juzgados e Instituciones Penitenciarias, no lo devolvieron a la carcel, sino a la calle.


Bueno estos son sólo tres casos que han trascendido a la opinión pública, como Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona, que está en libertad después de robar todo lo que quiso porque ha pasado el tiempo de prisión preventiva y no se celebró el juicio.

¿Qué os parece?



1 comentario:

CÁNDIDO dijo...

Me parece lamentable que sigan ocurriendo cosas de este tipo. Mi teoría es que es por ambas cosas, sobre todo, x incompetencia